Cinco grandes

Las cinco grandes de la gastronomía mundial

Comparte el Amor

Escucha el episodio aquí:

Ir a descargar

Hola, que bueno que estás con nosotros. Hoy estamos de enhorabuena, porque después de muchos meses de preparación y  trabajo, podemos hablar de lo que nos gusta, de la buena comida, del placer de comer. Esto es Por Amor a la Gastronomía, y las cinco grandes.

Soy Jesús García Barcala y te doy la bienvenida a esta aventura que nos llevará a todos los rincones del planeta, explorando la gastronomía mundial, su historia, sus ingredientes, sus estrellas y su idiosincrasia. 

Si te gusta la comida, y si te gusta aprender cada día algo nuevo, Por Amor a la Gastronomía es el podcast para ti. Quédate con nosotros durante los próximos minutos. Hoy tenemos un programa que es un banquete. Vamos a hablar de las Cinco Grandes Cocinas del Mundo. 

Ahh! Pero cuáles son esas cinco grandes? En unos instantes lo veremos…

Cinco grandes

Las cinco grandes cocinas del mundo

Intro

Ya te habrás dado cuenta desde el principio que este episodio puede ser pasto de debate. Sin duda. Cuáles son las Cinco Grandes cocinas del mundo es algo completamente subjetivo. Es una cuestión de gustos, y nunca mejor dicho.

Mi intención no es causar controversia. Este programa es simplemente una excusa para hablar de algunas de las grandes gastronomías nacionales, de sus sabores, de sus ingredientes, de sus rarezas, por así decirlo.  

La verdad es que tenía curiosidad por saber lo que la gente piensa al respecto. Cada uno tiene su opinión, y yo quería conocerla. Qué he hecho entonces? Pues he preguntado a amigos, familia, gente de la calle y mis contactos en las redes sociales esa pregunta: ¿cuáles son, en tu opinión, las Cinco Grandes culturas culinarias del mundo?

Las más de cincuenta respuestas han sido muy variadas, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, hay ciertas similitudes. Ahora bien, he preguntado exclusivamente a personas de habla hispana y ese factor ya discrimina a la mayoría de los seres humanos. Seguramente si hubiese hecho la encuesta en inglés las respuestas hubieran sido muy diferentes. 

Pero a mí lo que me interesaba era saber qué pensaban mis oyentes potenciales, y creo haberlo conseguido. Mi idea es hablar en futuros episodios de cada una de estas cocinas.

En fin, entremos en el asunto para que se nos haga agua la boca. 

Prácticamente a todo el mundo le gusta comer bien. Buscamos alimentos ricos en sabor, en variedad y, si es posible, en salud. Llevamos milenios cocinando carnes, pescados, verduras, legumbres y frutas, mezclandolos entre sí o añadiendoles especias, hojas, semillas, lo que se pueda, si mejora nuestros platos.

Hervimos, freímos, asamos, escaldamos una inmensa variedad de ingredientes que nos dan millones de combinaciones. La gastronomía mundial es extremadamente variada, debido a la geografía de los alimentos, a la historia, e incluso a la religión de cada pueblo. 

Y ya no hablemos de la bebida, que eso es ya otro tema que tendremos que tratar en otro episodio.

Así, a través de los siglos, hemos creado, formado, moldeado y organizado nuestras gastronomías locales, regionales y nacionales. Solo una lista de todas ellas llenaría las páginas de un libro, o dos. 

Y hoy, por cuestiones de espacio, vamos a ceñirnos a las gastronomías nacionales. Cinco de las grandes cocinas del mundo que, en mi opinión, merecen estar en tan distinguido grupo.

Ahora bien, ¿cuáles son dichas cinco grandes cocinas? 

He ahí el problema, son tantas que seguramente podríamos elegir veinte grandes. No obstante, y con ánimos de iniciar el coloquio, yo pongo sobre la mesa mi opinión. Escucharemos también las de algunos invitados, y discutiremos sus méritos. Al final, todos vosotros oyentes podréis dejarnos también vuestros comentarios.   

Tacos en las cinco grandes cocinas

Eso sí, no he elegido las cinco grandes al azar. No, la elección se basó en un trío de parámetros que creo definen lo que es una gran cocina: variedad, popularidad y complejidad. Esto es, que tengan una gran diversidad de platos, que gusten mucho entre todos los públicos, que se hayan vuelto parte de nuestras propias culturas, y que tengan procesos de preparación y cocción complejos. O sea, no me sirven unas patatas fritas con ketchup. 

Por otra parte, no debe pasarse de compleja, porque eso significaría que sólo la podemos comer en un restaurante. En mi opinión, una gran cocina es aquella que ha entrado en nuestras cocinas. Aquella cuyos platos son demasiado complejos y no los puede preparar cualquiera, pierde puntos. 

También ha tenido que ver qué tanto se ha extendido una gastronomía por el mundo. Aunque eso pueda no tener que ver con la calidad de una cultura culinaria, si es un poderoso y medible parámetro.  

Esto es, la cocina de Mongolia nos puede parecer una maravilla, pero que alguien me diga cuándo vio un restaurante mongol en las calles de su ciudad.

No ha sido fácil. He tenido que dejar fuera a grandes cocinas, pero es un comienzo. Ya si acaso, y a petición popular, añadiremos alguna más. No te los tomes como una encuesta científica. Repito, es sólo un pretexto para hablar de lo que nos gusta, la buena comida.

En cualquier caso, hay cocinas que, aunque no hayan entrado en nuestras cinco grandes, tendrán su propio episodio. Habrá tiempo para todas estas y para alguna más si el podcast sobrevive a las primeras semanas.  

En cualquier caso, repito, los comentarios están abiertos para que todo mundo de su opinión. En serio, quiero saber qué piensas, porque así podremos mejorar nuestros contenidos. El podcast está hecho para ti. Tu mandas. 

Cinco grandes, por fin!

Y sin ánimos de retrasar más lo inevitable, según yo, estas son las Cinco Grandes Cocinas del Mundo:

(redoble)

  • La china
  • (Platillos)
  • La japonesa
  • La italiana
  • La mexicana y…
  • La cocina española.

No te enfades si la de tu país no está en la lista. Eso no quiere decir que no sea buena, simplemente que las otras han tenido más puntos de acuerdo a los parámetros que yo elegí. 

Por supuesto que yo tengo mis preferencias. A pesar de ser español, me crié en México, y no debe extrañar a nadie que las cocinas de dos de mis patrias estén en la lista. Pero pocos, o nadie, me negarán que las culturas culinarias de España y de México no están entre las grandes del mundo. 

Son dos gastronomías de gran variedad, popularidad y complejidad. La lista va desde los sencillos tacos y la humilde tortilla de patatas, hasta un buen mole con pollo o unos callos a la andaluza. 

Creo, además, que ambas cocinas son muy populares. Me consta que en muchos países latinoamericanos pululan los restaurantes de comida española. Quién no ha comido una paella o una tortilla de patatas? Una fabada, o un caldo gallego?

La inmigración española hacia América llevó consigo el tesoro de su gastronomía, que fue gratamente aceptado por los pueblos locales, e integrado en su propia cultura gastronómica. 

Muchos platos se han colado de hecho en las culturas culinarias locales. 

Por ejemplo, el asado argentino no sería lo mismo sin el chorizo español. La pancita mexicana es una versión picante de los callos españoles. Y ya no hablemos de los ingredientes que se cruzaron en el intercambio colombino, porque ese tema lo vamos a tratar en un episodio en las próximas semanas. 

Lo mismo pasa con la cocina mexicana: amplia, compleja y muy popular. Hay restaurantes mexicanos en todas partes, aunque no hay que confundirla con la también muy popular cocina Tex-Mex, de la cual ya hablaremos. 

Hasta en España, un país poco dado al picante, pululan ya los restaurantes y taquerías mexicanas. En el resto del mundo llevan tiempo vendiendo sus viandas, entre ellas el muy popular guacamole. 

Pizza entre las cinco grandes

Tengo que defender la cocina italiana? Lo dudo. Es amplia, variada, no todo es pizza y pasta, y extremadamente popular. Una vez encontré un restaurante italiano en un pueblo de la Mongolia profunda, no es broma.

Tanto se ha mezclado con nuestra cultura la cocina italiana, que utilizamos palabras como spaghetti, macaroni y lasagna como si fueran de nuestra propia lengua. No conozco un país de occidente donde no se coma pasta, o pizza. 

Pizza,, pizza!

Y hay más que eso. No puedo dejar de pensar en unas berenjenas a la parmesana, en la sopa de pasta e fagioli, en una minestrone. Comemos risotto en todas partes, al igual que la bruschetta. Lo acompañamos con vermouth, chianti o un negroni, y terminamos con cannoli o tiramisú y un espresso. 

La comida japonesa puede que no sea tan conocida, pero no está muy por detrás. Aparte del muy popular sushi, tiene los fideos udon, soba y ramen, el yakitori y hasta el tofu, remedio más que aceptable para los veganos.

 

Sushi

Además, los japoneses son maestros en el manejo del pescado y el marisco, y del exotismo, y ya hablaremos de algunas de sus muy raras costumbres.

Y claro está, tenemos que incluir la comida para llevar por antonomasia. La comida china. De pollo, cerdo, ternera o marisco……. con bambú, setas o verduras, con salsa de soja o de ostras, o al limón, o agridulce…en fin, decenas de salsas. La comida china tiene una de las cartas más extensas. No hay pueblo que se precie si no tiene un restaurante chino. En mi opinión, la gastronomía china está entre las cinco grandes. 

Pausa_______________________________________________________

Y bien, qué te parece? Había otras candidatas, claro, seguramente algunos de nuestros fans tienen su propia lista. Porque todos tenemos gustos diferentes, porque nos han criado con alimentos y culturas diferentes. 

Recuerda, en la variedad está el gusto.

Es más, he salido a la calle y he preguntado a la gente cuáles consideraban ellos que eran las cinco grandes, y esto es lo que me respondieron: 

——————————————————————————————————

Como puedes ver, hay algunas coincidencias. La española, la mexicana y la italiana están en varias de las listas personales. Algo muy parecido sucedió con mis encuestas en Instagram y Facebook. La española, la mexicana y la italiana fueron las más populares. 

Después de estas tres, la china, la japonesa, la asiática en general, la peruana, la libanesa y la griega. Mención honorífica también para la tailandesa y la francesa. 

Todas son grandes gastronomías. Todas, pero repito, algunas, aunque se han desarrollado mucho durante las últimas décadas, estoy pensando en la tailandesa o la peruana, aún no llegan al nivel de inmersión que las otras. 

La libanesa y la griega son fantásticas cocinas, pero tienen muy poco impacto en el resto del mundo. Aquí, en Madrid, sólo conozco un restaurante libanés y alguno griego del que no me acuerdo. 

Por cierto, no quiero que pienses que por vivir en España sólo pienso en lo que ocurre aquí. He viajado por buena parte del mundo y he vivido en México, Estados Unidos y Alemania. El impacto de las cocinas que he mencionado es prácticamente el mismo en esos países que en España. 

Oh, París!

Hablando de la cocina francesa seguro alguno me va a querer matar, pero me explico. Es verdad que en el pasado, la gastronomía francesa mandaba en el mundo. En París se fundó el primer restaurante moderno, en Francia nació la Guía Michelín. 

Pero también es verdad que la cocina francesa ha perdido su hegemonía, y, de hecho, su presencia fuera de su tierra es cada vez menor. Dime de verdad, cuándo fue la última vez que fuiste a un restaurante francés?  O cuándo viste siquiera un restaurante francés? 

Nombra cinco platos franceses en menos de un minuto.No valen los croissants que no son franceses…  Has preparado alguno?    Ahora me entiendes? 

La cocina francesa es demasiado compleja para los gustos ligeros y de la actualidad. A mi me encanta el bouillabaisse, el coq au vin y el confit de canard, pero llevan mucho trabajo para poder prepararlos con asiduidad. Y qué me dices del soufflé? Simplemente no tenemos tiempo. 

El mundo cambia y con él sus gustos. Lo que le ha pasado a la cocina francesa puede bien pasarle a la española o la italiana en el futuro. 

Quiero también acordarme de la cocina hindú, que a punto estuvo de colarse en mi lista de las Cinco Grandes. Es muy variada dada la gran diversidad étnica y geográfica de la India, está llena de infinidad de sabores añadidos por sus especias, y está bastante extendida por el mundo. 

Me encanta el cordero a la rogan josh, las samosas, el pollo tandoori o tikka y  cualquiera de sus millones de curries. La cocina hindú es fantástica, variada. También es compleja, pero no tanto para evitar que la copiemos. Si no está entre las cinco grandes, seguro la pongo entre las diez grandes. 

Curiosamente, cuando estaba terminando de preparar este episodio, busqué en google y encontré un reportaje de la CNN en la que clasificaban a las DIEZ grandes cocinas del mundo. Entre las cinco primeras coincidimos en cuatro, ellos pusieron a la francesa en lugar de la mexicana. No puedo negar que haya algo de imparcialidad aquí. (Si te interesa, dejo el enlace del reportaje en los comentarios).  

Solo una excusa

Bueno y todo este debate para qué? Lo que dije al principio. Pienso hablar de estas todas estas culturas culinarias a lo largo de los próximos meses, y años, si tu, querido oyente, nos prestas tus oídos. Empezaré con las cinco de mi lista, y continuaré con las otras candidatas. Todas lo merecen. 

Si me olvidé de mencionar alguna, recuérdame en los comentarios, un servidor y los oyentes te lo agradeceremos. 

Recuerda que también puedes comentar en nuestras páginas de Facebook e Instagram. Danos un me gusta para que puedas estar informado de nuestros episodios, de concursos y promociones. 

Espero hayas pasado un buen rato. Hablar de comida es casi tan entretenido como cocinar o comer, al menos a mi me pasa. 

El próximo será un programa picantón.  (ya disponible) Hablaremos de los pimientos, chiles y guindillas.  No te lo pierdas. 

Si te gustó nuestro podcast, no olvides de suscribirte y de comentar y compartir nuestro podcast en las redes sociales. Así podemos llegar a un mayor número de oyentes. 

https://edition.cnn.com/travel/article/world-best-food-cultures/index.html

https://www.ivoox.com/por-amor-a-gastronomia_fg_f11030940_filtro_1.xml

Síguenos en las Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *